Prefacio
Primera parte Fe
y racionalidad en la sociedad postsecular
1. Las
condiciones postseculares de la creencia
religiosa
Las condiciones
de plausibilidad de la creencia religiosa
La estructura
racional básica de la creencia religiosa
Las
transformaciones del universo y la creencia religiosos
Primer momento:
la secularización como quiebre de la unidad cosmovisional
Segundo momento:
resurgimiento de lo religioso en la modernidad tardía
La
desecularización del mundo
Dos tendencias
postseculares de lo religioso
Las
religiosidades difusas
Los
fundamentalismos
Condiciones de formación y mantenimiento de creencias religiosas en la modernidad tardía
La
transformación postsecular de las relaciones entre religión y racionalidad
La crisis de la
imagen ilustrada de la relación entre razón y religión
La
postsecularización como transformación de la relación entre religión y
racionalidad
Religión y
racionalidad en la esfera pública postsecular
La razón dentro de los límites de la religión
Conclusión
3. Ambigüedad
religiosa, diversidad y racionalidad
La
inevitabilidad de la circularidad en la justificación de la creencia religiosa
La dimensión no
proposicional de la creencia religiosa
La ambigüedad
religiosa de la realidad
La relación
entre la dimensión proposicional y la no proposicional de la creencia
Conclusión
Segunda parte
Trascendencia, sentido y conocimiento
4. Experiencia
mística, lenguaje y conocimiento
El reto de la
diversidad al valor cognitivo de la experiencia mística
El lugar de los
conceptos en la experiencia mística
La instauración
del sentido y las variedades de la referencia religiosa
5. Fe y
conocimiento: investigación sobre la función epistémica de la creencia
religiosa
El problema del
conocimiento religioso
¿La creencia
religiosa como explicación?
7 Las
dimensiones no cognitivas de la creencia religiosa y las variedades de la fe
La creencia
religiosa como metáfora raíz
La verdad del símbolo
Conclusión
6. Presuponer,
creer, tener fe
La dimensión
tácita
Presuponer como
una forma de certeza primitiva
La fe como
apertura esperanzada
La confrontación
de la confianza
Tercera parte
Diálogo y verdad
7. Historicidad, realismo y verdad
El problema de la historicidad de la verdad
y su desenlace en el antirrealismo radical
El realismo como
condición de inteligibilidad
Hacia un realismo pluralista
Conclusión
8. El desafío de
la verdad al diálogo interreligioso
El problema de
la verdad en el diálogo interreligioso
La pretensión de
verdad religiosa
La evaluación de
la verdad en el diálogo interreligioso
La verdad como
relación.
El problema del sentido en el diálogo entre ciencia y religión
Explicar y dar sentido
El presupuesto socioconstruccionista sobre el origen del sentido en las ciencias sociales actuales
La trascendencia del sentido como eje de la relación entre las ciencias y la visión cristiana de la realidad
Conclusión
Procedencia de los textos
Bibliografía