General / "Trade"
Siglas y acrónonimos
Introducción
El proyecto etnopolítico muisca:
redes étnicas y conflictos
Tránsitos y conexiones: de Pensilvania a Cota
El pueblo muisca, ayer y hoy
El problema de investigación: la heterodoxia en el proyecto
etnopolítico muisca
Etnicidad y conflictos étnicos: ¿Qué significa etnopolítico?
Multiculturalismo: ¿Dónde se localizan los conflictos muiscas?
Etnopolíticas de la memoria: aspectos dinámicos y confrontadores
Apuntes metodológicos
Estructura del texto: entendiendo el “despertar muisca”
Territorio y organización étnica: la dimensión política
y corporativa de las comunidades muiscas
¿Cabildos rurales y urbanos? Conexiones, fragmentos
y continuidades
¿La tierra mía y de mis ancestros? Transformaciones
de la territorialidad muisca
Entre lo corporativo cerrado-solidario y lo abierto-individual
Sumario: solidaridades y fragmentaciones
Ser indígena como un asunto transicional:
primordialismos e instrumentalismos
“Nunca nos dijeron que éramos indígenas”:
tránsitos hacia “lo muisca”
Crisis y tránsitos: la performancia del campo etnopolítico muisca
La aceptación de ser indígenas: ambivalencias en Cota y Bosa
Revelaciones en Suba: los tránsitos de Bárbara Bulla,
su hija y su nieta
La Casa Indígena de Cota y los pinos políticos de Alfonso
Fonseca Balsero
“¿Qué nos inventamos?”: solidaridades y enemistades en Suba
Transferencias, crisis y estudio etnológico en Cota
Chía: entre el reconocimiento étnico y el de su territorio
El fantasma del “no es resguardo” aparece en Cota
Pueblo Nación Muisca Chibcha: el desafío al oficialismo
Sumario: etnicidades transicionales
Espiritualidad: narrativas del “despertar muisca”
El muisca paradojal: oximorones y producción de verdad
El muisca espiritual: alteridades incorporadas y memorias tácitas
Tropos y substancialidad: metáforas transicionales
Sumario: el modelo del “despertar muisca”
Cartografías de lo sagrado:
anclajes y redes del “despertar muisca”
El para qué de la memoria: itinerarios y tramas de sentidos
Objetos-red de la memoria: elementos de anclaje
Epicentros y transacciones: redes de la espiritualidad muisca
Sumario: la red compleja del “despertar muisca”
Palabras de tabaco, ambil, mambe y poporo:
dones y conflictos
La ambivalencia del intercambio: acuerdos y enfrentamientos
Auge y caída de una maloca en Bogotá
El Templo del Sol de Sogamoso: poporos y otros dones del Corazón del Mundo
Sumario: conflictos estructurantes del “despertar muisca”
Conclusiones, complementos y nuevos debates
Las comunidades muiscas como fruto de tensiones transformadoras
La identidad muisca está marcada por instancias temporales
La etnicidad muisca implica una nueva producción de verdad
Los anclajes y los objetos-red de la memoria
Atisbos de resolución de conflictos
Reflexión final
Referencias
Normatividad y jurisprudencia