Ulibros – Libros académicos y universitarios de Iberoamérica

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) da un paso adelante en desarrollos tecnológicos y ahora presenta al mundo su nueva plataforma con la producción editorial de la región. Esta es la respuesta concreta al anhelo expresado desde hace más de 10 años por los editores universitarios de contar con un sistema de referencias de la producción editorial universitaria.

A partir de los recientes desarrollos de la industria en cuanto a metadatos y los estándares definidos para asegurar su calidad, como el estándar ONIX, y la evolución de los diferentes estándares de clasificación temática, EULAC se dio a la tarea de analizar la manera de potenciar su proyecto de visibilidad editorial y lograr nuevos escenarios de desarrollo a nivel gremial, inéditos en la región, no solamente en lo referido a publicaciones universitarias, sino a proyectos gremiales o nacionales que puedan sacar el máximo provecho a las posibilidades tecnológicas actuales.

Ulibros (https://www.ulibros.org) permite hoy optimizar, estandarizar y facilitar la gestión de metadatos por parte de los editores. Pero va más allá en su concepción y desarrollo, pues en la siguiente fase se implementarán metodologías de integración con el propósito de desarrollar y propiciar escenarios para la identificación de redes de conocimiento, así como de espacios temáticos claramente definidos en donde los investigadores puedan “conversar” entre ellos mismos y con sus lectores, en correspondencia con los grupos de investigación existentes y los sistemas de clasificación temática usados a nivel mundial para la identificación de estas comunidades específicas de conocimiento.

Con esta iniciativa ya se ha logrado consolidar a la fecha un repositorio de títulos, estructurado con más de 15.000 referencias debidamente organizadas y con metadatos enriquecidos, que abarca las publicaciones de más de 100 editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú; lo que significa un incremento de referencias de más del 190% con respecto a los repositorios anteriores, a su vez que garantiza que todos los editores universitarios vinculados a EULAC puedan usar una herramienta de gestión de metadatos. En 2020 cualquier editor universitario se encuentra participando activamente de esta iniciativa y contando con un nuevo catálogo web con vista pública en https://www.ulibros.org

Para Sayri Karp Mitastein, Presidente de EULAC y directora editorial de la Universidad de Guadalajara, “este proyecto consigue la unificación de lo que próximamente podrá ser el catálogo de la oferta editorial del libro universitario en América Latina y el Caribe, y también España y Portugal. Desde las asociaciones nacionales nos estamos poniendo de acuerdo para seguir adelante en algo que en sus inicios era un sueño lejano”. Juan Felipe Córdoba-Restrepo, director Editorial de la Universidad del Rosario en Bogotá y Vicepresidente de EULAC, expresó que “la iniciativa nos ha permitido en esta nueva fase y en un periodo de tiempo corto, organizarnos estratégicamente y garantizar la disponibilidad de la información bajo estándares, donde los metadatos muestran su verdadera utilidad y nos abre el panorama para desarrollar nuevos proyectos sobre una infraestructura cimentada de manera adecuada, que nos permita seguir evolucionando y desplegar en siguientes fases diferentes tipo de herramientas y servicios para los usuarios”. Desde ya se anticipa el importante crecimiento que tendrá este proyecto.